Política de erratas, correcciones y retracciones

Los artículos publicados en la revista deben mantenerse sin cambio alguno después de que hayan pasado todo el proceso editorial, incluido la corrección por pares ciegos y la corrección de estilo. Sin embargo, pueden darse causas excepcionales que obliguen a la revista a su corrección, retractación o incluso a su eliminación. En ese caso,  los cambios se harán siempre bajo la coordinación de los directores/as y editores/as de la revista y si fuera necesario con el visto bueno del consejo asesor, teniendo en cuenta las normas básicas señaladas en la Declaración de Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica de la URJC.

Se pueden dar 4 circunstancias:

Los artículos publicados en la revista deben mantenerse sin cambio alguno después de que hayan pasado todo el proceso editorial, incluido la corrección por pares ciegos y la corrección de estilo. Sin embargo, pueden darse causas excepcionales que obliguen a la revista a su corrección, retractación o incluso a su eliminación.

1. Erratas

  • Se publicará el aviso de la errata producida por la revista tras su publicación, sobre todo cuando la reputación de la autoría o de la propia revista se vea afectada.
  • Se publicará el artículo de nuevo y un aviso de los cambios posteriores que se hayan realizado, asignándole un nuevo DOI.

2. Correcciones

  • Se publicará el aviso de la corrección producida por los autores/as revista de forma clara. Dicha corrección solo podrá llevarse a cabo si afecta a la integridad y honorabilidad de los autores/as.
  • Se publicará el artículo de nuevo y un aviso de los cambios posteriores que se hayan realizado, asignándole un nuevo DOI.

3. Retractaciones

Se publicará una nota por parte de la revista en la que se aclaren las circunstancias por las que se ha publicado una información que posteriormente se ha comprobado incorrecta. Se hará de forma clara y en la parte final del artículo bajo las siguientes circunstancias:

  • Si la investigación es el resultado de copiar una obra existente, a pesar de que el programa anticopia no lo haya destectado en primera instancia.
  • Si las aportaciones presentadas al número de la revista han sido ya publicadas y no comunicadas a la dirección de la revista.
  • Si los datos aportados son incorrectos y manifiestan una mala práxis a la hora de su publicación

La retractación de un artículo significa que:

El equipo editorial publicará una nota aclaratoria en la que se expliquen los motivos de dicha retractación. Dicha nota se publicará en un documento aparte en el que se hará alusión al artículo retractado  asignándole un nuevo DOI.

4. Eliminación de artículos

Estamos seguros de que esta medida será muy poco frecuente y solo se llevará a cabo cuando:

  • Exista una orden judicial que impida su publicación
  • Cuando la publicación de la investigación suponga un caso grave de difamación, de ocultación de datos que pongan en riesgo la salud de las autorías, de las personas que formamos el equipo editorial o de terceros que pudieran verse implicados por la información publicada en la revista.
  • Cuando se infrinjan los derechos legales que establece la legislación vigente.